El pasado 8 de mayo, tenía lugar el acto de entrega de premios a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en el Valle del Guadalquivir en la campaña 2023/2024.

Estos premios, que ya llegan a su décimo segunda edición, están organizados por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y la Asociación para la promoción y articulación del sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, y se otorgan con la denominación “premios Valóve”, que es el distintivo de calidad de esta asociación que aglutina a dieciséis almazaras del Valle del Guadalquivir.

La Victoria y sus aceites fueron premiados dentro de la cita, concretamente en la categoría frutado verde medio, con el segundo premio para Aceites Virgen de la Torre.

Los aceites ganadores fueron, en la categoría frutado verde intenso, por Aceites Prieto Reina, Almazara Pago Las Monjas de Montoro; en la categoría frutado verde medio, por Aceites Estrella del Guadalquivir de Villa del Río, y en la categoría frutado maduro, el presentado por Olepalma SAT de Palma del Río.

Como cada año también se han reconocido los méritos de un maestro de molino, en este caso, este reconocimiento se ha hecho a José Correas Gallardo, maestro de Almazaras de Aceites Jesús Nazareno de Bujalance durante más de 30 años, siendo esta su última campaña.

El resto de aceites premiados en este concurso han sido los siguientes:

En la categoría frutado verde intenso, segundo premio para Molino Las Tinajas de Cañete de las Torres, y Accesit para Aceites de Oliva del Sur de Bujalance.

En la categoría frutado verde medio, además de La Victoria hubo un accésit para Aceites La Unión SCA, de Bujalance.

En la categoría frutado maduro, segundo premio para SCA Jesús Nazareno de Bujalance y Accésit para Aceites de Oliva del Sur de Bujalance.

Tras la entrega de premios han intervenido, el presidente del GDR Medio Guadalquivir, Emilio Martínez Pedrera, la Alcaldesa de Montoro, Mª Dolores Amo Camino y el presidente de la Asociación para la promoción y articulación del sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, Juan Ignacio Madueño.