El próximo sábado 29 de marzo, La Victoria será el escenario de la edición número 20 de su emblemático duatlón, un evento deportivo que ha sido clave en la promoción del municipio a lo largo de los años. Organizado por primera vez hace dos décadas por Pepe Abad, el actual alcalde, en aquel entonces diputado, convencido por Valentín Priego, delegado de la Federación, este duatlón se ha consolidado como una de las pruebas más destacadas de la región, atrayendo a atletas de toda Andalucía y otras provincias de España.
Aunque se celebra su vigésimo aniversario, realmente la prueba se ha preparado dos veces más, porque en 2020 tuvo que suspenderse debido a la cuarentena por el COVID-19 y un año más tarde un nuevo brote impedía igualmente su celebración.
El actual técnico de deportes en la localidad, Manuel Osuna, también ha tenido mucho que ver en la organización de la prueba, ya que se encarga año tras año de ello y nos cuenta cómo aquel primer año Pepe Abad le dijo que “lo más difícil no es organizar un año, sino llegar a 20 seguidos” y ahora se muestra satisfecho de que se cumplan esas expectativas.
La prueba nacía con la intención de fomentar un deporte nuevo en la localidad y darlo a conocer en otros puntos de Andalucía. Ese hito ya se ha conseguido y a día de hoy llegan participantes de toda Andalucía e incluso de otras comunidades y hacen que la localidad sea muy reconocida a nivel deportivo por esta cita.
Una experiencia única
El Duatlón de La Victoria es conocido por su singularidad: su circuito permite que los espectadores puedan ver a los atletas varias veces durante la competición, tanto en el segmento de carrera a pie como en bicicleta, ya que pasan varias veces por la zona de boxes y transición. Los organizadores señalan que esta característica hace que el evento sea mucho más atractivo para el público, que puede seguir de cerca la acción sin moverse del sitio, lo que genera un ambiente vibrante y emocionante para todos.
Este año, se espera la participación de alrededor de 130 atletas, un número que garantiza la seguridad y el espectáculo del evento, si bien el límite está en los 180 competidores.
Respecto a las características de la prueba, es una de las que se denomina “rompepiernas”, porque es una prueba dura. Las distancias a recorrer por los participantes serán las contempladas por el Reglamento Oficial de Competición para las pruebas “sprint”, siendo aproximadamente 5 km de carrera a pie, 18 km. de bicicleta y 2,5 km de carrera a pie. Estará compuesto de dos recorridos, uno para cada segmento: carrera a pie, bicicleta de carretera y carrera a pie.
Anécdotas y sorpresas
Con tantos años a las espaldas, las anécdotas son varias. Por ejemplo, siempre se ha celebrado en sábado, salvo el año que fue un domingo por la mañana. Se puede contar también lo relativo a un año en el que, debido al mal tiempo exagerado, se tuvo que suspender la parte de ciclismo, ya que en aquellos tiempos la normativa lo permitía. Otro año, se recuerda que se tuvo que eliminar unos 300 metros de la parte a pie, porque había un entierro.
En esta edición especial por el 20º aniversario, todos los atletas que finalicen la prueba recibirán una medalla conmemorativa. Además, se ha preparado una bolsa de bienvenida con productos locales que incluye camisetas, cortavientos, calcetines, aceite de la cooperativa de La Victoria, huevos y patatas. También se realizarán sorteos entre los participantes y voluntarios, con premios como ropa valorada en 150 euros, cestas de frutas y hasta una mariscada.
A lo largo de los años, el Duatlón de La Victoria ha contado con la participación de deportistas de élite como el campeón mundial Santiago Arnés, quien ostenta el récord masculino de la prueba con un tiempo de 52 minutos y 24 segundos, y la preolímpica María Puyol, que mantiene el récord femenino desde 2012 con una hora y 1 minuto.
Sólo teniendo en cuenta el núcleo de los participantes y sus acompañantes directos, unas 300 personas llegan hasta el municipio, pudiéndose duplicar ese número si se tiene en cuenta el gran número de público que acude para ver la prueba de cerca. Y es que el duatlón de La Victoria es uno de los más conocidos de Andalucía y por él la localidad es muy reconocida en muchos puntos de la comunidad e incluso fuera de ella, suponiendo un importante reclamo turístico que repercute directamente en el municipio.
Teniendo en cuenta el número de visitantes y teniendo en cuenta la prueba en sí, en La Victoria, se pone en marcha un importante dispositivo para la cita. Guardia Civil de tráfico, Policía Local, Protección Civil, servicios médicos y ambulancias, a lo que se suma un equipo de casi 150 voluntarios, velan para que el transcurso de la prueba se dé con total normalidad.
Este 29 de marzo promete ser una jornada inolvidable, tanto para los competidores como para el público, en un evento que sigue destacando a La Victoria en el panorama del deporte regional.