La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha clausurado en Posadas los dos proyectos, que la Mancomunidad Vega del Guadalquivir ha desarrollado, dentro de la primera convocatoria del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta.
La responsable territorial ha estado acompañada por los alcaldes de los ayuntamientos que componen esta mancomunidad, Posadas, Hornachuelos, La Victoria y Guadalcázar. A ellos, y a la entidad, ha querido agradecer su implicación e interés en la puesta en marcha de acciones como estas.
Durante los últimos 12 meses la comarca de la Vega del Guadalquivir y sus vecinos se han beneficiado de los nuevos Programas de Empleo y Formación. La convocatoria de 2021 ha beneficiado a la comarca, pues la Mancomunidad de municipios Vega del Guadalquivir a la que pertenecen las localidades de Guadalcázar, Hornachuelos, La Victoria y Posadas veía aprobados dos de sus proyectos que además contaron con las mejores puntuaciones de los presentados en la provincia. Así nacía Vegactiva2021.
Cada uno de los proyectos, que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la propia Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir que se ha encargado de su gestión, han contado con una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 385.396 Euros, aportando la Mancomunidad algo más de 3.300 Euros con fondos propios.
Esta formación ha beneficiado a treinta alumnos que han participado en dos módulos de la familia de albañilería. Concretamente son Programas de Empleo y Formación de la familia profesional de la edificación y la obra civil. Al finalizar los alumnos han obtenido dos certificados de profesionalidad, uno de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización que es de Nivel 1 y otro de pavimentos y albañilería de urbanización que corresponde al Nivel 2.
Uno de los módulos se ha desarrollado en Posadas y ha estado destinado a menores de 30 años y el otro, se ha llevado a cabo en Guadalcázar, destinado a mayores de 45. Para ambos casos los alumnos se han seleccionado entre los cuatro municipios de la Mancomunidad.
Este programa ha trabajado en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses. El alumnado ha sido contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional.
Gracias a estos programas los vecinos de nuestros municipios están más formados, más preparados para el mercado laboral y nuestros municipios con mejores infraestructuras.
Quince personas mayores de 45 años se han formado en Guadalcázar dentro de Vegactiva uno de los Programas de Empleo y Formación de los que gracias a la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir se ha beneficiado la comarca, y en Posadas otras quince personas han participado en su homólogo.
En total casi 780.000 Euros que han llegado hasta la zona de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir que ha hecho del lugar una zona con mejores infraestructuras y con vecinos y vecinas más formados.
El alcalde de la localidad, Pepe Abad, ha estado presente en la clausura de los cursos.