La localidad de La Victoria ha puesto en marcha una nueva acción formativa, con certificado de profesionalidad acreditado, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Entre las principales salidas profesionales se encuentran el de cuidador de personas con discapacidad, personas dependientes en instituciones y gerocultor.
Este curso se gestiona por la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir, contando con la financiación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cuenta con 450 horas de formación, en concreto 370 horas lectivas de clase y 80 horas de prácticas en centros de trabajo.
La formación está dividida en cuatro módulos que son; apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención sociosanitaria en instituciones y apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Y el módulo correspondiente a prácticas profesionales, que tiene por finalidad llevar a la práctica toda esta amplia formación contenida en los módulos anteriores.
Estas prácticas se están pendientes de materializarse a través de convenios con diferentes administraciones y empresas locales.
En esta acción formativas se benefician 15 alumnos de la comarca se van a formar de un modo teórico-práctico en el aula y posteriormente laboralmente mediante prácticas en empresas de nuestros municipios para poder conseguir el certificado de profesional que les habilite para poder acceder al mercado de trabajo para las ocupaciones relacionadas con las enseñanzas.
El curso se desarrolla en la Casa de la Cultura de La Victoria, y finalizará en abril, que será cuando el alumnado realice las prácticas externas en entidades del territorio. En este caso, este certificado va dirigido a personas trabajadoras desempleadas con dificultades de inserción.