Un año más todo está listo para celebrar una de las tradiciones más nuestras, la de la “doblaíta”.
Uno de nuestros dulces típicos que como sabemos se prepara y consume en torno a la festividad del día de Todos los Santos y del día de los Difuntos en desayunos y meriendas de nuestros vecinos y de los pueblos limítrofes.
Su nombre hace alusión al hecho de que mientras los victoreños elaboraban este dulce en sus casas, doblaban las campanas durante el día de los difuntos. Antaño el dulce se elaboraba en casa, ahora se fabrica en las panaderías y se compra en las tiendas de la localidad.
Las «doblaítas» tienen formas de animales entre los que destacan pavos, lagartos, pero cualquier animal tiene cabida y dentro de la gran variedad de formas está la “doblaíta gigante” que organiza el ayuntamiento y tiene forma de lagarto.
Hace ya 19 años, que el ayuntamiento dio vida pública a esta tradición organizando una jornada de convivencia con la excusa de la “doblaíta gigante”. Se suelen servir más de 1000 porciones, acompañadas de un chocolate calentito, al módico precio de 1 Euro, cuya recaudación siempre va destinada a alguna causa solidaria.
Con esta «doblaíta gigante» desde el ayuntamiento se pretende potenciar esta tradición y aprovechar para promocionar nuestro municipio.
La panadería MYA de la localidad es la encargada de hacer tanto las pequeñas, como la gigante. Las pequeñas las pueden adquirir los vecinos en las tiendas de la localidad y la gigante el próximo martes 31 de Octubre a partir de las 17 horas en el pabellón municipal se puede degustar por parte de los vecinos y de los visitantes. Además con tintes benéficos, pues lo recaudado irá a parar a ACANSA, la Asociación Cordobesa de Amigos del pueblo Saharaui, para colaborar en la financiación de su programa Vacaciones en Paz, que cada año facilita la llegada de más de 100 niños saharauis a nuestra provincia para pasar los meses de verano.