La localidad de La Victoria continúa con la intención de recuperar sus tradiciones, en este caso la elaboración de farolillos de melón. Una tradición artesanal que elaboran en familia, padres, madres y abuelos para el disfrute de los más pequeños.
La receta en bien sencilla, el primer paso es cortar la tapa y se reserva. Posteriormente se va vaciando el interior del melón con cuidado para no dejar una capa demasiado fina. A continuación se van trabajando los dibujos cortando sólo el contorno de la corteza que corresponda. Una vez terminados los dibujos, se agujerea la tapa para unirla mediante una cuerda al melón y se ilumina el interior.
Se trata por tanto de un farol realizado con cariño y lleno de ilusión, formando parte de esos recuerdos que perdurarán para siempre.
Se pueden iluminar con velas naturales, de led, linternas…, con la finalidad de que se puedan apreciar los dibujos que cada uno diseñe.
Con el objetivo de incentivar y recuperar esta tradición el ayuntamiento de La Victoria organiza un pasacalle esta misma en el que lucirán todos los diseños elaborados por los vecinos.