Estamos plena fiestas navideñas y este año en La Victoria con carácter muy especial, nuestra cabalgata de Reyes Magos cumple 50 años.

La primera cabalgata recorría las calles de La Victoria el día 5 de enero de 1973. Unos días antes, el párroco del pueblo en aquella época, Don Agustín López, habló con 3 jóvenes del pueblo y les preguntó si querían hacer de Reyes Magos para hacer la primera Cabalgata, así se materializó la idea y salía la primera cabalgata en La Victoria en la que se tiraron caramelos, y el día 6 de enero, después de la misa, los Reyes repartieron regalos a los más pequeños en la Iglesia.

Esos tres jóvenes que encarnaron a los personajes mágicos fueron Jesús Moreno Gálvez como Melchor y su paje Juan Gutiérrez Rojas, Francisco Petidier Cuesta dado vida a Gaspar y su paje Tomás Alcaide López y Francisco Maestre Maestre encarnando a Baltasar y su paje Alfonso Baena Maestre.

Esta primera cabalgata se realizó a lomos de tres burros, desde los cuales sus Majestades lanzaban los caramelos por las calles del pueblo. Fue el párroco que organizó la cabalgata quién fue a Córdoba y volvió cargado de regalos y caramelos, lo que no sabemos es si fueron comprados o donados por la iglesia. A partir de ahí, los años posteriores, los jóvenes del pueblo se encargaban de su decoración.

Desde ese primer año los carros eran tirados por tractores y desde entonces unas 40 personas han encarnado el papel de Rey Mago.

La elección de los Magos de Oriente empezó por tradición, siempre eran los mismos y cuando alguno ya no quería o no podía salir, los mismos amigos se pasaban el testigo (normalmente en las tardes de fútbol). Después Melchor se ha mantenido desde hace más de 30 años y los demás han sido elegidos por algún colectivo que colaboraba económicamente, y en los últimos años por sorteo.

Ahora, 50 años después cada 5 de enero a las 5 de la tarde, la cabalgata sale de la plaza del ayuntamiento, recorriendo las calles del municipio durante unas dos horas, repartiendo caramelos, snacks, chocolatinas y juguetes. A su finalización, en la Casa de la Cultura los Reyes Magos reparten regalos a todos los niños y niñas del municipio de hasta 9 años.

El presupuesto total entre caramelos, regalos y decoración asciende a unos 8.000 euros y ser reparten entre 600 y 700 kilos de caramelos.

A las calles salen tres carrozas colocadas en las cajas de unos pequeños camiones, uno del ayuntamiento y los demás cedidos para ese día por empresarios locales. Sobre ella van el Rey correspondiente, su paje y niños que se suben para acompañar a su Rey favorito durante el recorrido. Una familia de La Victoria se encarga de la decoración de manera voluntaria. El ayuntamiento proporciona los materiales y ellos se encargan de los diseños.

Para conmemorar este 50 aniversario el ayuntamiento ha preparado un homenaje a los que durante estos cincuenta años han sido Reyes Magos. Además, se va a celebrar el primer Roscón de Reyes Gigante. Se venderán las porciones con chocolate por 1 euro y tendrá una finalidad benéfica, siendo la recaudación destinada a sufragar los gastos de las obras que se están realizando en la Iglesia del municipio.

Además este año para el 50 aniversario, se contará con los Reyes Magos que salieron por primera vez por las calles de nuestro municipio.

WordPress PopUp