Pepe Abad, repite como alcalde en La Victoria, lo hace con gobierno en minoría pero con muchas ganas. Con él hemos hablado en estos primero momentos de nuevo gobierno.

¿Cómo se encuentra en estos primeros momentos del nuevo mandato?

Bueno, con muchísimas ganas y la verdad que bastante satisfecho. Una vez que pasaron las elecciones, que ha pasado la sesión de investidura, y tal, pues ya dispuestos a comenzar con este proyecto que hemos diseñado para para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, la vecina de La Victoria.

¿Cómo fue la jornada de investidura?

Bueno, nosotros no teníamos mayoría absoluta, nosotros apostábamos por un gobierno en minoría. También, no descartábamos la posibilidad, de poder llegar a un acuerdo con Izquierda Unida, para para poder dar estabilidad. Mantuvimos un par de reuniones y, hombre, y he de agradecer la actitud generosa de Izquierda Unida que nos ha tendido una mano para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Mantendremos unas líneas fluidas de contacto y de información con ellos, que nos permitan darle estabilidad a la gestión municipal. Por otra parte, en el pleno, cada grupo votó a su candidato, lo que hizo que nosotros al ser la candidatura más votada, pues consiguiésemos la Alcaldía. Y a partir de ahí, pues ya estamos trabajando la distribución de área y en la puesta en marcha de la maquinaria para funcionar y de desarrollar los objetivos que tenemos.

Se han mantenido reuniones con Izquierda Unida ¿Se han mantenido reuniones también con el resto de los grupos de la oposición?

No, bueno, el próximo martes tenemos pleno. Aprovechando ya que teníamos pleno para el sorteo de las mesas electorales pues vamos a dar cuenta de la constitución de los distintos grupos políticos. También de las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento. En fin, es el pleno de organización del Ayuntamiento y mi idea es en ese pleno poder cerrar una fecha con los cuatro portavoces municipales, para hablar de lo que es la foto fija actual del Ayuntamiento y, conocer, cuáles serían las prioridades que cada uno de los grupos marcan al objeto de que no gestionemos entre todos una hoja de ruta que sea el camino que seguir, y que nos marque las prioridades de la gestión municipales los próximos cuatro años.

¿Llegó el primer día tras la investidura al ayuntamiento con sensación de continuidad o con sensación de algo nuevo?

Bueno, siempre sientes algo distinto. Porque al igual que el viernes, cuando me marché, pensé que a lo mejor, no iba a volver el lunes. Pues, también, cuando volví el lunes pues no fue un día como el resto de días. Tú sentías, pues bueno, que comenzaba un nuevo proyecto, comenzaba una nueva etapa en el Ayuntamiento. Y hombre, porque nosotros también hemos cambiado gente en el equipo y al cambiar de gente pues también cambia de formas la manera de trabajar. Hay gente que al venir de fuera trae otra visión de las cosas, muy positivas, además, que nos ayuda a nosotros también a repensarnos lo que estábamos haciendo y entendemos que todas esas cosas son positivas. Y en la oposición, pues va a pasar igual, o sea mantuvo durante cuatro años más o menos ha estado habituado a una manera de trabajar y de ver las cosas por parte de los grupos de la oposición. Que ahora son personas distintas, que probablemente van a tener una manera de funcionar y de actuar. Yo lo que espero es que, a través del diálogo, y a través de una información fluida con todos los grupos, vamos a llegar a consensuar por la mayor parte de lo que sea la gestión municipal de los próximos cuatro años.

Conforme se van repitiendo legislaturas al frente de una localidad la exigencia, por parte de los ciudadanos, va subiendo. Da una mayor responsabilidad esto ¿No?

Por supuesto, yo la verdad que conforme van pasando legislaturas, estamos hablando de que esta sería mi sexta legislatura al frente del Ayuntamiento, la responsabilidad es mucho mayor. Porque tú percibes que los ciudadanos siguen confiando en ti, y en tu manera de gestionar. Tú esa confianza la tienes que devolver con trabajo, con proyectos y con resultados, evidentemente. Con lo cual, la situación es que mi nivel de compromiso tiene que subir más que por el tema de que esa confianza de los ciudadanos se sigue manteniendo y yo tengo que responder a esa confianza.

Se dice que se dan 100 días de gracia al nuevo gobierno ¿Qué se plantea este equipo para estos primeros 100 días para La Victoria?

Bueno, pues tenemos, tenemos muchos proyectos en marcha. De hecho, desde las elecciones al día de la investidura, nosotros hemos seguido trabajando. Hemos puesto en marcha un taller de empleo, con 15 chavales, para formarlos y mejorar sus condiciones de empleabilidad. Hemos recibido una subvención del programa de caminos que nos va a permitir arreglar el camino de Fernan Núñez. En fin, no hemos dejado de trabajar. He mantenido una reunión con la Delegada de Bienestar Social, con el tema de la puesta en marcha de la residencia, en la que se me informó de una convocatoria de subvenciones para la finalización de las obras de la residencia. Y también de la simplificación de los trámites administrativos para los trámites de la puesta en marcha de esta. Creo que todo eso nos favorece, y uno de los objetivos fundamentales de esta legislatura es la puesta en marcha de la residencia parece que el camino se va llenando y vamos a seguir. Luego, tenemos que culminar el convenio que tenemos con el ayuntamiento de La Carlota, y con la Diputación, para el arreglo de la carretera de El Rinconcillo, Así como la puesta en marcha de lo que son todas las actividades para el verano, la piscina de verano… En fin, y todas las actividades que tenemos programadas de aquí hasta final de año.

Vamos a hablar también de ese traspaso de poderes, ¿Cómo se ha ido haciendo todo ese engranaje en estos días?

Bien, bueno, más o menos nosotros venimos trabajando desde el principio de año, en la nueva configuración de la candidatura y ya estábamos hablando. De los cinco concejales, tres repetimos, pero va a haber cambios en el modo de gestionar. Por ejemplo, la gestión de la Ayuda a Domicilio va a pasar de Inma Jiménez a María José Rodríguez. En fin, vamos a tener algunos cambios como este, por ejemplo. Es importante porque el Ayuda a Domicilio estamos hablando de muchísimos usuarios, unos 70 usuarios o unas 50 auxiliares. Estamos hablando de casi un millón de euros de presupuesto, lo que lo que destinamos en el Ayuntamiento de La Victoria, al programa de ayuda a domicilio a través del convenio con la Diputación de Córdoba. En fin, repetimos que va a haber una remodelación de la que vamos a dar cuenta en el pleno del día 27 al resto de grupos y al resto de vecinos del municipio

¿Cómo será el nuevo organigrama municipal?

Bueno, nosotros una cosa, que no hemos tocado en los últimos ocho años, y queremos seguir en esa misma línea, es que la partida destinada a altos cargos, no se va a mover, no se ha movido en los últimos ocho años ni se ni se va a mover ahora. Lo que sí hacemos es una redistribución de esos fondos, de manera que se compense a la gente que está trabajando por el trabajo que realice y por la responsabilidad que asume. En principio lo que tenemos previstas son cuatro liberaciones parciales, al 50% de jornada, y una liberación, al 25% de jornada. En todo ello, distribuyendo la cantidad que había entre el número de personas que teníamos. De esa manera conseguimos también tener a todos los concejales implicados y eso también nos facilita mucho, porque al final todos destinamos a estos muchísimo. Es como estamos a media jornada, como hemos estado estos años de atrás y como vamos a volver a estar ahora.

¿Cómo se van a distribuir esas áreas?

Bueno, pues tenemos un área de Empleo y Desarrollo Económico que la va a liderar Inmaculada Jiménez. Tenemos un área donde está Educación, Nuevas Tecnologías e Infraestructuras que la lleva Isabel Rider. El área de Bienestar Social, con la ayuda a domicilio, que la va a llevar María José Rodríguez. Y luego tenemos el área de Juventud y Deportes y Sostenibilidad y tal, que la va a llevar Juan Francisco Cano. Y digamos que alcaldía lleva Urbanismo, Seguridad, Hacienda y todas aquellas áreas que no se delegan específicamente en alguno de esos concejales.

¿Ha tenido el alcalde ya la posibilidad de reunirse con el personal?

Bueno, a nivel de organización interna, y de lo que es la gobernabilidad municipal, venimos manteniendo reuniones de manera periódica con los representantes de los trabajadores desde finales de la legislatura pasada y principios de esta, porque estamos dentro de un proceso de análisis de lo que son los servicios municipales de simplificación de trámites, lo que nos va a dar lugar a una nueva RPT, una nueva Relación de Puestos de Trabajo, una nueva relación de funciones de los trabajadores y ya tenemos bastante ultimadas. Hemos terminado la primera y segunda fase, y tenemos previsto para el jueves de la semana que viene la tercera fase, ya tener una reunión para consensuar con ellos la tercera fase. Eso va a suponer un reconocimiento a muchísima de las labores que reconocimiento a nivel de funciones y a nivel económico para los trabajadores de las funciones que vienen realizando, y que en la actualidad pues no las tienen reconocidas a nivel de productividad, pero para que se tengan consolidada a través de un complemento específico.

¿Cuál sería su primer mensaje para los vecinos?

Bueno, pues, un mensaje sobre todo de tranquilidad. Creo que hay un equipo de una corporación municipal formada por 11 concejalas y concejales, que estoy seguro de que todos van a dar lo mejor de sí mismos para mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo, y que por nuestra parte, como equipo de gobierno, vamos a abrir todas las líneas de diálogo posibles para que la gestión municipal esté basada en el consenso en los próximos cuatro años