Hablamos con el alcalde de La Victoria, para cerrar 2023 y hacemos balance.

Antes de nada, revalidación como alcalde, ¿Cómo se encuentra la situación en La Victoria y cómo se encuentra este alcalde a nivel político?

Bien, bueno este año ha sido un año electoral en mayo tuvimos elecciones, el resultado de las elecciones en La Victoria dejó un escenario político exactamente igual que el que hubo cuatro años antes, pero yo creo que existe una mejor predisposición por parte de los grupos al llegar a acuerdos y a consensos. Entendemos que estos primeros cinco o seis meses de legislatura que llevamos el clima y el diálogo está siendo fluido, y entendemos que mientras que se den esas pautas el gran beneficiado de todo esto será el pueblo de La Victoria.

Vamos a hablar de la Navidad que también es lo que nos toca un poquito, ¿Cómo son las navidades en La Victoria?

Las navidades de La Victoria son las navidades habituales de un pueblo pequeño, unas navidades donde las familias son protagonistas, los niños son protagonistas, nosotros también procuramos que los mayores sean protagonistas en estos días, y en definitiva que el pueblo se eche a la calle para celebrar unos días tan señalados. Hemos tenido un programa de eventos bastantes interesantes que van desde el día 2 de diciembre con la inauguración del alumbrado hasta otra serie de actividades como son recitales de poesía con el tenor Luis Santana, Pepe Viñuela recitando un recital de poesía y humor, la comida de los mayores, y todos los eventos habituales para culminar luego con la cabalgata de Reyes el día 5 de enero.

Vamos a hablar antes de este 2023, ¿Qué balance hace de este año que queda atrás?
Los años electorales suelen ser años bastantes intensos, yo diría que son dos partes bastante diferenciadas, hasta mayo el protagonismo lo tiene la campaña electoras y las elecciones municipales, y desde junio hasta final de año pues prácticamente lo que estamos haciendo es un planteamiento, reordenando un poco todo de cara a lo que va a ser toda la legislatura. Se trata de planificar todo lo que va a ser la próxima legislatura a todos los niveles, a nivel de mejora de infraestructura, de mejora de servicios, de inversiones, de puesta en marcha de proyectos de desarrollo y todas esas cuestiones es lo que hemos hecho a lo largo de estos meses que se van a ver plasmados en el primer presupuesto que estamos elaborando para aprobarlo ahora ya a final de año que será el presupuesto de 2024.

¿Cómo va a ser ese presupuesto ya que estamos hablado de ello? ¿Qué líneas nos puede destacar?

Para nosotros el presupuesto es muy complicado, muy complicado en el sentido de que hemos aprobado muy recientemente una RPT, una relación de puestos de trabajo que actualiza los sueltos de los funcionarios municipales, así que el capítulo uno va a tener un incremento importante y teniendo en cuenta que las reglas de gastos por parte de la comunidad económica europea que han estado suspendidas estos tres años de atrás, ahora van a volver a estar en vigor pues tenemos unas limitaciones importante en cuanto a lo que pueda ser financiar gastos corrientes con remanentes de tesorería. Entonces eso nos va a complicar bastante, tendremos que hacer encaje de bolillos, nosotros más o menos ya sabíamos todo esto, nosotros ya decíamos en la campaña que el pueblo que quiera marcar la diferencia en cuanto a la gestión va a tener que hacerlo buscando fondos fuera, y fuera ahora mismo el dinero está en los fondos europeos y ahí es donde estará la clave para que podamos seguir manteniendo el nivel de servicios si queremos mantenerlo, ampliarlos y mejorarlos tendremos que buscar recursos en la financiación europea. Y bueno, entendemos que el presupuesto en sí va a ser un presupuesto bastante restrictivo, pero como no hemos tocado impuestos no tenemos más ingresos, luego a través de la incorporación de remanentes si podremos acometer todas aquellas inversiones que el pueblo necesita a lo largo del 2024 para seguir mejorando en calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Y hablamos de situación de las arcas municipales, si hablamos de situación de desempleo, ¿Qué nos cuenta respecto a La Victoria?

En cuanto al tema de las arcas municipales y saneamiento de la economía municipal ese es un problema menos del que tenemos. Nuestra economía está muy saneada desde hace muchos años, creo que son ya catorce años que no tenemos ningún tipo de deuda con las entidades financieras, tenemos un remanente de tesorería en torno al millón seiscientos mil euros, luego vendrá la liquidación del presupuesto del 2023 y tenemos un periodo medio de pago a proveedores muy bajo, con lo cual lo que es el saneamiento de las cuentas municipales está plenamente garantizado. Yo entiendo que como mínimo para los próximos años seguiremos trabajando para que esté garantizado para toda la legislatura. Y en cuanto a las cifras de desempleo, bueno, nosotros mientras haya un solo parado en La Victoria no vamos a estar satisfechos, pero si hay que decir que en los últimos 4 años que hemos conseguido reducir la tasa de desempleo en casi dos puntos teniendo en cuenta la dificultad que hemos tenido en estos últimos cuatro años con una pandemia, con unas crisis provocadas por las guerras, con una inflación disparada pues creo que el no haber crecido nuestra tasa de desempleo e incluso haberla bajada un dos por ciento creo que es interesante. Y bueno, entendemos que estamos en el buen camino, pero nos queda también mucho por hacer porque las tasas de desempleo que tenemos todavía en nuestro municipio, aunque están por debajo de la media de la comarca y por debajo de la media provincial, para nosotros son sonrojantes.

Hablemos de 2024 que llegará con nuevas oportunidades como todos esperamos también para La Victoria, ¿Cómo lo augura?

Nosotros somos un pueblo pequeño, nosotros somos un pueblo de dos mil trescientos cincuenta habitantes, para los pueblos pequeños su objetivo fundamental ahora mismo es luchar contra la despoblación, esa es la realidad. Nuestro objetivo es que nuestro pueblo no pierda la población, hemos conseguido en los últimos cuatro años no solo no perder población sino ser uno de los seis pueblos de la provincia de Córdoba que hemos ganado población en esos últimos cuatro años, eso es debido a que estamos haciéndolo bien mejorando los servicios que prestamos a los ciudadanos, buenos servicios sanitarios, buenos servicios educativos, buena oferta cultural, deportiva, medioambiental, de ocio y tiempo libre, y esa en definitiva es la línea que tenemos de seguir. Y eso, por supuesto, hay que unirlo también con proyectos que generen desarrollo, que generen riqueza y que generen empleo, en esa línea estamos incidiendo mucho como por ejemplo en el apoyo al sector agroprecuario, estamos apoyando nuestro aceite de oliva, ahora estamos poniendo en marcha un proyecto que ya estamos constituyendo una comunidad de regantes para poner en carga de riego unas cien hectáreas aproximadamente de olivos, con los cual vamos a garantizar las cosechas, vamos a mejorar la rentabilidad de las cosechas sin mermar para nada la calidad del producto que es bastante y que además está obteniendo premios a nivel provincial. Entonces son proyectos de desarrollo que hacen que se generó empleo y que propicien que los jóvenes permanezcan en el territorio y no tengan que salir fuera a buscar su proyecto de vida, sino que lo hagan en La Victoria.

Si tuvieran solo un día para acudir a La Victoria, ¿Qué día sería?

Yo creo que tenemos varias fechas, pero quizás el día 4 de enero que vamos a tener nuestro segundo roscón de reyes gigante, ya el año pasado tuvimos el primero con motivo del cincuenta aniversario de nuestra cabalgata, y bueno ya queremos institucionalizar ese roscón gigante. Además, normalmente siempre se hace con un fin solidario, y creo que quizás sea un bonito día para acudir a La Victoria, darse un paseo por el pueblo, conocer el pueblo y a su gente, y bueno, merendar con un roscón de reyes y una tacita de chocolate siempre con un fin solidario. Pero bueno luego en Nochevieja las hermandades del municipio organizan un cotillón al que me consta que va a ir mucha gente y que puede estar bien, nuestra cabalgata de reyes también es una cabalgata que merece la pena visitar, tenemos los conciertos de Navidad, desde el día 24 vamos a tener un par de conciertos de Navidad con coros rocieros y también con la agrupación musical. En fin, yo creo que hay una oferta importante y además para todos los gustos.

¿Qué mensaje lanzaríamos a los vecinos de la comarca, a los vecinos de La Victoria con motivo de estas fechas navideñas?

Un mensaje de optimismo de cara al futuro, se avecinan tiempo difíciles, pero yo creo que también tenemos en nuestras manos argumentos y recursos para generar oportunidades dentro del municipio y que sobre todo nuestros jóvenes tengan la oportunidad de conseguir un empleo estable y de calidad en nuestro municipio o al menos en nuestro entorno. Creo que a pesar de las dificultades que se nos avecinan de cara al futuro tenemos proyectos lo suficientemente capaces de generar esas oportunidades, por lo tanto, un mensaje de optimismo y que el año 2024 venga cargado de oportunidades para todos.