La Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ayuntamiento de La Victoria acaban de concluir una acción formativa de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Este curso se ha gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir y ha contado con un presupuesto de 44.400 Euros.
Los alumnos han conseguido su certificado de profesionalidad que cuenta con 450 horas de formación, en concreto 370 horas lectivas de clase y 80 horas de prácticas en centros de trabajo. La formación ha estado dividida en cuatro módulos. El de “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional”, “Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones”, “Intervención en la atención socio sanitaria en instituciones” y “Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones”. Y por supuesto, el módulo correspondiente a las prácticas profesionales y que se ha materializado gracias a convenios con diferentes administraciones y empresas locales.
El curso se ha impartido para 15 personas y se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de La Victoria.
Este curso es un certificado de profesionalidad nivel 2 y como tal ha estado dirigido a personas trabajadoras desempleadas con dificultades de inserción que sean personas perceptoras de rentas mínimas de inserción o ingreso mínimo vital o desempleados de larga duración o desempleados mayores de 45 años.
Para acceder había que cumplir una serie de requisitos como estar desempleado y con la demanda de empleo activa en el SAE y, al tratarse de un certificado de profesionalidad de nivel 2, tener algunos de los títulos que se requieren como el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio o el certificado de profesionalidad del mismo nivel o el certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional. También era válida la prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
Este curso posibilita una salida profesional a personas demandantes de empleo con déficit de formación en puestos como el de cuidador de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, cuidados de personas dependientes en instituciones o gerocultor.