La localidad de la Victoria ha celebrado la II Feria del Aceite Virgen Extra temprano del Valle del Guadalquivir, un evento que por segundo año consecutivo ha tenido como epicentro el aceite de oliva virgen extra temprano para  el desarrollo de sus actividades.

La peculiaridad de los aceites que se han mostrado en la feria es que son de las primeras moliendas de la temporada. Son aceites  propios de las cosechas tempranas, de la primera prensada, siendo aceites verdes o en envero con un sabor muy particular y de mucha calidad.

Los aceites que se han presentado en la muestra son aceites verdes en su mayoría de la variedad picual. Estos aceites  tienen un sabor marcado propio de esta zona, tanto de La Victoria como de la comarca.

El objetivo primordial de la feria Aovega, como se denomina,  ha sido  dar a conocer las potencialidades de este producto,  que incide de forma directa en el desarrollo económico, gastronómico empresarial y social del municipio y pueblos de la zona, así como  la preservación, conservación y puesta en valor de su cultura, tradiciones y patrimonio.

Dentro de la agenda de actividades encontramos una exposición de aperos en la casa de Joaquín Petidier. Pero también destaca la jornada de apertura que contó con la presencia e intervención de la Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta de IPRODECO, el alcalde de la localidad, José Abad, el presidente de la cooperativa Virgen de la Torre, José María Moyano y el presidente del GDR Medio Guadalquivir, Emilio Martínez.

A partir de ahí se habló sobre  Efectos y beneficios del aceite de oliva en la salud” a cargo de José López Miranda, Jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Y posteriormente sobre “La sostenibilidad: nuevos horizontes en el cultivo y la producción de olivar” que desarrollará Nuria Yánez, técnico de Almaliva Group.

El domingo 20 de Noviembre, la cita se trasladó al recinto ferial donde se pudo disfrutar de un desayuno molinero para dará apertura a continuación a los stand de  maquinaria agrícola y de almazaras de la zona que expondrán sus aceites.  Después, se pudo participar en un taller de inicio a la cata  aceite de oliva por Isabel Calvache.

La jornada contó también con una muestra de artesanía de la asociación de cesteros de Córdoba y una parte más festiva con la actuación del Coro Guadalmazán” a partir de la 1 y un showcooking por el reconocido chef  Pao Morales. La cita la cerró la actuación del grupo “Rockopop”.